La ingeniería de procesos es fundamental para optimizar cada una de las actividades de una industria y aportarles seguridad. Es una especialidad que estudia y planifica cada etapa de un proceso de producción para lograr la eficiencia operacional de la empresa.
En el siguiente post te explicamos la ingeniería de procesos al detalle, en qué consiste, de qué se encarga y las ventajas que ofrece.
Se puede definir la ingeniería de procesos como aquella disciplina técnica que está a cargo del diseño, la planificación, la coordinación, la supervisión y la toma de decisiones en cada una de las fases de los procesos de producción en todo proyecto industrial.
La ingeniería de procesos tiene como objetivo lograr el engranaje, la optimización y el control de las operaciones en todo sistema de producción en el que intervienen procedimientos biológicos, físicos, químicos y hasta informáticos. Por ejemplo, en la industria de alimentos y bebidas, en la farmacéutica, en la petroquímica, en la agroindustrial, etc.
Cada etapa del proyecto, la planificación de los procedimientos, el diseño de los pasos a seguir y la respectiva monitorización y control global de la ejecución están a cargo de un ingeniero de procesos.
La ingeniería de procesos está muy relacionada con la ingeniería industrial y la química. Se encarga de toda la gestión y seguimiento de las operaciones necesarias para la puesta en marcha de los proyectos industriales, así como la supervisión de su desarrollo. Estando entre sus funciones principales:
Lectura recomendada: Instalaciones industriales: guía básica
La ingeniería de procesos constituye la manera más óptima de aportar seguridad, flexibilidad y eficiencia a los proyectos nuevos o existentes que implica un proceso de producción.
Es gracias a esta ingeniería que se puede planificar de manera global un proyecto industrial, para diseñar cada una de sus fases, hacerle seguimiento y crear un entorno dinámico y ágil en cada etapa de la producción.
En consecuencia, la ingeniería de procesos ofrece a las empresas grandes ventajas, como:
El ingeniero de procesos diseña, controla y administra los diversos proyectos y operaciones en la producción industrial.
Es el profesional que se encarga de estudiar y planificar cómo los procesos de producción pueden agilizarse, simplificarse, ser más eficientes y menos costosos. Tiene una tarea muy asociada a la ingeniería industrial, debiendo garantizar que las operaciones de producción sean seguras y sostenibles.
Normalmente, se trata de un ingeniero industrial o un ingeniero químico especializado en la planificación y gestión de procesos, en la coordinación y liderazgo de equipos, en la negociación, en diversos sistemas informáticos y en la gestión de suministros.
En definitiva, el ingeniero de procesos analiza todos los flujos de trabajo de la empresa para desarrollar una manera más adecuada de optimizar las actividades, de reducir los costes y de aumentar la seguridad de las operaciones.
En Alvinox ofrecemos soluciones para optimizar y rentabilizar los procesos de producción. Estamos especializados en la ingeniería de procesos, en el diseño de diagramas P & ID y en la confección de lay-outs.
Nuestra misión es crear un entorno industrial más eficiente y seguro. Contáctanos. En Alvinox te acompañamos en cada etapa del proyecto.