ingeniería de procesos
31 octubre 2022
alvnx_edit

La ingeniería de procesos al detalle

La ingeniería de procesos es fundamental para optimizar cada una de las actividades de una industria y aportarles seguridad. Es una especialidad que estudia y planifica cada etapa de un proceso de producción para lograr la eficiencia operacional de la empresa.

En el siguiente post te explicamos la ingeniería de procesos al detalle, en qué consiste, de qué se encarga y las ventajas que ofrece.

¿Qué es la ingeniería de procesos?

Se puede definir la ingeniería de procesos como aquella disciplina técnica que está a cargo del diseño, la planificación, la coordinación, la supervisión y la toma de decisiones en cada una de las fases de los procesos de producción en todo proyecto industrial.

La ingeniería de procesos tiene como objetivo lograr el engranaje, la optimización y el control de las operaciones en todo sistema de producción en el que intervienen procedimientos biológicos, físicos, químicos y hasta informáticos. Por ejemplo, en la industria de alimentos y bebidas, en la farmacéutica, en la petroquímica, en la agroindustrial, etc.

Cada etapa del proyecto, la planificación de los procedimientos, el diseño de los pasos a seguir y la respectiva monitorización y control global de la ejecución están a cargo de un ingeniero de procesos.

Funciones de la ingeniería de procesos

La ingeniería de procesos está muy relacionada con la ingeniería industrial y la química. Se encarga de toda la gestión y seguimiento de las operaciones necesarias para la puesta en marcha de los proyectos industriales, así como la supervisión de su desarrollo. Estando entre sus funciones principales:

  • El estudio, la planificación y el desarrollo de nuevos proyectos de producción en cualquier sector industrial.
  • El estudio de la viabilidad técnica y económica de la optimización de un proceso industrial. Se trata de un trabajo de reingeniería en el que se parte de un proceso existente y se evalúa la posibilidad de mejorarlo.
  • El planteamiento de soluciones frente a los obstáculos o retos que surjan durante el desarrollo del proyecto.
  • El diseño de diagramas de flujo de tuberías e instrumentación P & ID. Para representar gráficamente y esquematizar cada detalle de las tuberías y la localización de los equipos de control. Además, contiene el funcionamiento del proceso y las instrucciones de seguridad.
  • El diseño de diagramas de flujo del proceso. Consiste en representar gráficamente el desarrollo y funcionamiento de cada etapa del proceso. De esta forma, todos los miembros del equipo visualizan cada fase en la que trabajan.
  • La elaboración del manual técnico de operación, el documento que contiene el funcionamiento y detalle de todo el conjunto del proceso de producción.
  • La elaboración del listado de los equipos que intervienen en el proceso. Estableciendo una hoja de datos por equipo para plasmar sus especificaciones técnicas, las instrucciones y cronogramas de mantenimiento, las instrucciones de uso, etc.
  • El diseño de los equipos y tanques de almacenamiento. Cuando el proceso de producción implica fases que utilicen tanques o recipientes, el ingeniero de proceso debe determinar la capacidad, las medidas y el material de estos elementos.
  • La supervisión del proceso, mediante la monitorización del rendimiento y el estado de cada actividad ejecutada.
  • La gestión del suministro. Para garantizar que los equipos, elementos y sistemas adecuados sean adquiridos, el ingeniero de proceso mantiene una relación directa con las empresas proveedoras.

Lectura recomendada: Instalaciones industriales: guía básica

Ventajas de la ingeniería de procesos

La ingeniería de procesos constituye la manera más óptima de aportar seguridad, flexibilidad y eficiencia a los proyectos nuevos o existentes que implica un proceso de producción.

Es gracias a esta ingeniería que se puede planificar de manera global un proyecto industrial, para diseñar cada una de sus fases, hacerle seguimiento y crear un entorno dinámico y ágil en cada etapa de la producción.

En consecuencia, la ingeniería de procesos ofrece a las empresas grandes ventajas, como:

  • La disminución de los costes operativos de producción.
  • La optimización de los plazos de entrega.
  • La disminución del gasto que implica el almacenamiento.
  • El incremento de la seguridad de los procesos.
  • La reducción de riesgos laborales.

El papel del ingeniero de procesos

El ingeniero de procesos diseña, controla y administra los diversos proyectos y operaciones en la producción industrial.

Es el profesional que se encarga de estudiar y planificar cómo los procesos de producción pueden agilizarse, simplificarse, ser más eficientes y menos costosos. Tiene una tarea muy asociada a la ingeniería industrial, debiendo garantizar que las operaciones de producción sean seguras y sostenibles.

Normalmente, se trata de un ingeniero industrial o un ingeniero químico especializado en la planificación y gestión de procesos, en la coordinación y liderazgo de equipos, en la negociación, en diversos sistemas informáticos y en la gestión de suministros.

En definitiva, el ingeniero de procesos analiza todos los flujos de trabajo de la empresa para desarrollar una manera más adecuada de optimizar las actividades, de reducir los costes y de aumentar la seguridad de las operaciones.

En Alvinox ofrecemos soluciones para optimizar y rentabilizar los procesos de producción.  Estamos especializados en la ingeniería de procesos, en el diseño de diagramas P & ID y en la confección de lay-outs.

Nuestra misión es crear un entorno industrial más eficiente y seguro. Contáctanos. En Alvinox te acompañamos en cada etapa del proyecto.

cta contacto
Compartir

Noticias relacionadas

Depósitos de acero inoxidable: usos y particularidades


Los depósitos de acero inoxidable representan una solución versátil, sencilla y con grandes ventajas en todo proceso de producción industrial.…

Todo sobre la calderería industrial


La calderería industrial es uno de los métodos de fabricación que ofrece mayores soluciones a las empresas, fábricas y proyectos…

¿Qué son los planos As-Built y para qué son necesarios?


En todo proyecto de construcción es prácticamente inevitable que surja la necesidad de modificar o adaptar algún elemento plasmado en…
© ALVINOX, Instal·lacions Industrials, SL 2022
magnifiercrossmenu