instalaciones industriales
29 junio 2022
alvnx_admin

Instalaciones industriales: Guía básica

Te invitamos a leer este artículo con información clave sobre las instalaciones industriales y las recomendaciones expertas a tener en cuenta antes de solicitarla.

Qué son las instalaciones industriales

Las instalaciones industriales son el conjunto de aparatos, equipos, elementos y componentes asociados a las actividades dirigidas a la obtención, reparación, mantenimiento, transformación o reutilización de productos industriales, el envasado y el embalaje, así como el aprovechamiento, la recuperación y la eliminación de desechos o subproductos, cualquiera que sea la naturaleza de los recursos y procesos técnicos utilizados. También tendrán la consideración de instalaciones industriales el conjunto de elementos y equipos que tengan por objeto generar, transportar, almacenar, distribuir y utilizar la energía en todas sus formas.

En esta definición simple también se incluye a los medios que se requieren para hacer uso de la nave o maquinaria, de modo que se garantice la seguridad y optimización del trabajo que acontece en el lugar.

En definitiva, la definición de instalaciones industriales tiende a englobar una gran cantidad de factores diversos que se relacionan tanto a la infraestructura como a aquellos elementos que constituyen el sitio de fabricación y su proceso.

Objetivos de instalaciones industriales

Debido a que las instalaciones industriales constituyen el conjunto de medios necesarios para el desarrollo de los procesos de fabricación, el mayor objetivo es que dicho conjunto lleve a la adecuación, mejora y seguridad del inmueble fabril para que todo el funcionamiento sea correcto y seguro.

De esta manera, todos los elementos constitutivos de estas instalaciones deben contemplarse como baluartes esenciales que garantizan la seguridad y funcionalidad adecuada.

Tipos de instalaciones industriales

Existen diferentes tipos de instalaciones industriales cuyos objetivos o metas dentro de una fábrica o empresa son sumamente importantes.

Podemos destacar las instalaciones de almacenamiento, de distribución de gases, de electricidad, de climatización, instalaciones hídricas, instalaciones de protección y seguridad, instalaciones de saneamiento, etc.

Cada una de ellas han de ser cuidadosamente planificadas por una empresa o profesional competente ya que así se evitarán accidentes, pérdidas o incluso grandes costes económicos.

Un ejemplo claro es la infraestructura eléctrica que, si no se planifica adecuadamente, puede provocar una baja económica importante en el espacio fabril debido a los altos costes eléctricos que se deberán soportar.

Otro ejemplo son las infraestructuras hidráulicas, cuyas redes de agua deben revisarse parte por parte para garantizar un buen funcionamiento.

Aspectos a tener en cuenta al solicitar una instalación industrial

Para que las instalaciones industriales actúen de manera optimizada y eficiente, las empresas que las solicitan deben considerar algunos aspectos principales como la localización geográfica de la nave, los medios de comunicación disponibles y la distribución de dichos montajes industriales.

Estos 3 puntos son fundamentales porque al ser planificados previamente a las instalaciones, se evitan problemas como la acumulación de stock, trayectos de transporte demasiado largos e ineficientes, sobrecargas en los sistemas, repercusiones negativas en los costes, baja productividad, etcétera.

Al momento de solicitar instalaciones industriales, será necesario contemplar los tres factores desarrollados anteriormente y sumar las exigencias en materia normativa y regulatoria.

Se trata de exigencias relevantes que motivan a las empresas a impulsar y adoptar internamente prácticas y estrategias sostenibles que tienden a reducir significativamente el impacto en el medio ambiente.

En Alvinox contamos con más de 30 profesionales comprometidos, formados y con amplia experiencia que te permitirá alcanzar las instalaciones industriales que tu sector necesita

Nuestros ingenieros y técnicos, licenciados, delineantes, jefes de equipo y oficiales, mecánicos, tuberos y soldadores cuentan con la experiencia necesaria para asesorarte y que puedas alcanzar tus objetivos.

Descubre una empresa que cuenta con la calidad y seguridad como premisa. Accede a nuestra web y descubre más sobre Alvinox.

Compartir

Noticias relacionadas

Depósitos de acero inoxidable: usos y particularidades


Los depósitos de acero inoxidable representan una solución versátil, sencilla y con grandes ventajas en todo proceso de producción industrial.…

Todo sobre la calderería industrial


La calderería industrial es uno de los métodos de fabricación que ofrece mayores soluciones a las empresas, fábricas y proyectos…

¿Qué son los planos As-Built y para qué son necesarios?


En todo proyecto de construcción es prácticamente inevitable que surja la necesidad de modificar o adaptar algún elemento plasmado en…
© ALVINOX, Instal·lacions Industrials, SL 2022
magnifiercrossmenu