calderería industrial
16 noviembre 2022
alvnx_edit

Todo sobre la calderería industrial

La calderería industrial es uno de los métodos de fabricación que ofrece mayores soluciones a las empresas, fábricas y proyectos facilitando la construcción de grandes y resistentes piezas metálicas dentro de, prácticamente, cualquier campo: el petroquímico, el agroalimentario, la construcción, etc.

A continuación, te compartimos el siguiente post con todo sobre la calderería industrial: su definición, las aplicaciones y las soluciones que puede ofrecer.

¿Qué es la calderería industrial?

La calderería industrial es un proceso especializado dentro de la fabricación mecánica que permite trabajar el metal y obtener piezas o estructuras de grandes dimensiones y con una durabilidad y resistencia elevada.

Es un proceso de fabricación que se caracteriza por crear estructuras metálicas de gran tamaño y de una sola pieza, como tanques, silos y vigas

Normalmente, el material empleado es el acero laminado, pero también pueden emplearse vigas de diversas aleaciones, dependiendo del objeto o pieza a crear.

En un primer paso, el material es cortado para obtener piezas únicas y enormes. Después se continúa con un proceso de plegado o doblado para dar forma a las mismas. Y, finalmente, se recrea la estructura diseñada mediante el ensamblaje de las piezas metálicas, mediante técnicas especializadas de soldadura.

Debido a las dimensiones y tonelaje de las piezas, así como al trabajo individualizado que requieren, la calderería industrial también suele denominarse calderería pesada.

Además, se trata de un proceso que también necesita maquinaria y equipos especializados y de gran tamaño, como cizallas, para el corte del material; los rodillos y prensas, para el proceso de conformado; las soldadoras automáticas, para el ensamblaje o los sopletes, para lograr una mayor ductilidad del material en todo el proceso de fabricación.

Lectura recomendada: ¿Qué es la ingeniería de detalle?

Usos y aplicaciones de la calderería industrial

La calderería industrial es un proceso usado en proyectos que necesitan no solo elementos, equipos y estructuras metálicas de gran tamaño, también requieren durabilidad, resistencia y funcionalidad en cada pieza.

Algunas de las aplicaciones de este proceso de fabricación mecánica son las siguientes:

  • En industrias de energía, gas y petróleo. La calderería permite la fabricación de tanques de almacenamiento (líquidos y gases), equipos y tuberías a presión. Por ejemplo, torres de vacío para petróleo crudo o gas licuado.
  • En industrias alimentarias y de bebidas, mediante la fabricación mecánica de depósitos de granos y líquidos, tanto para el almacenamiento interno de la empresa como para el transporte de los productos.
  • En la construcción y la arquitectura. La calderería industrial permite crear, en poco tiempo, estructuras metálicas funcionales, resistentes y de gran estética, para puentes, torres y edificios.
  • En los procesos de modernización de las ciudades. Gracias a la calderería se pueden crear atractivas e imponentes construcciones, mediante la fabricación de elementos o piezas metálicas de gran valor artístico que elevan el estatus de los edificios.
  • En la agricultura y la ganadería para fabricar tanques de almacenamiento de semillas y granos o grandes piezas para la maquinaria empleada.
  •  En la industria química, en la creación de depósitos especiales para las sustancias o productos peligrosos e inflamables.

Ejemplos de trabajos más comunes en calderería industrial

Entre los ejemplos de trabajos más comunes en la calderería industrial se encuentra la fabricación de:

  • Cisternas, calderas y diversos tipos de silos. Así como conductos superficiales o subterráneos para cualquier clase de producto.
  • Vigas y demás perfiles metálicos para obras de ingeniería civil.

Si nos centramos en la estética industrial, uno de los más grandes ejemplos de aplicación de la calderería es el Museo Guggenheim, una obra vanguardista erigida en Bilbao. Su fachada cuenta con magníficas placas de titanio de increíble diseño.

En la industria naviera también encontramos ejemplos de trabajos comunes de la calderería, como la construcción y montaje de estructuras metálicas de almacenamiento interno o de piezas complementarias en embarcaciones o barcos gaseros y petroleros.

Un ejemplo muy común del uso de la calderería en la construcción y arquitectura es la emblemática Torre Eiffel (altura máxima de 324 m.) o el icónico puente colgante de San Francisco en EE.UU (altura máxima de 200 m y longitud mayor a 1 km). En ambos casos las estructuras cuentan con enormes piezas y vigas de acero creadas bajo el proceso de fabricación mecánica de la calderería.

Alvinox: experto en instalaciones de calderería industrial 

En Alvinox ofrecemos soluciones para la mejora de los procesos productivos e instalaciones en sectores como el agroalimentario, el cosmético, el de alimentación y bebidas, el energético y el químico.

Nos especializamos en la ingeniería de proceso y en el diseño y fabricación de obras de calderería, como estructuras, tolvas y tuberías de servicio. También proporcionamos el servicio de instalación mecánica de equipos y de montaje industrial.

Contáctanos, en Alvinox analizamos tus necesidades para ofrecerte la solución adecuada, segura y productiva para tu industria. Te ofrecemos un asesoramiento continuo en tu proyecto, desde la fase de prediseño hasta la puesta en marcha de las instalaciones.

cta contacto
Compartir

Noticias relacionadas

Depósitos de acero inoxidable: usos y particularidades


Los depósitos de acero inoxidable representan una solución versátil, sencilla y con grandes ventajas en todo proceso de producción industrial.…

¿Qué son los planos As-Built y para qué son necesarios?


En todo proyecto de construcción es prácticamente inevitable que surja la necesidad de modificar o adaptar algún elemento plasmado en…

La ingeniería de procesos al detalle


La ingeniería de procesos es fundamental para optimizar cada una de las actividades de una industria y aportarles seguridad. Es…
© ALVINOX, Instal·lacions Industrials, SL 2022
magnifiercrossmenu