La calderería industrial es uno de los métodos de fabricación que ofrece mayores soluciones a las empresas, fábricas y proyectos facilitando la construcción de grandes y resistentes piezas metálicas dentro de, prácticamente, cualquier campo: el petroquímico, el agroalimentario, la construcción, etc.
A continuación, te compartimos el siguiente post con todo sobre la calderería industrial: su definición, las aplicaciones y las soluciones que puede ofrecer.
La calderería industrial es un proceso especializado dentro de la fabricación mecánica que permite trabajar el metal y obtener piezas o estructuras de grandes dimensiones y con una durabilidad y resistencia elevada.
Es un proceso de fabricación que se caracteriza por crear estructuras metálicas de gran tamaño y de una sola pieza, como tanques, silos y vigas
Normalmente, el material empleado es el acero laminado, pero también pueden emplearse vigas de diversas aleaciones, dependiendo del objeto o pieza a crear.
En un primer paso, el material es cortado para obtener piezas únicas y enormes. Después se continúa con un proceso de plegado o doblado para dar forma a las mismas. Y, finalmente, se recrea la estructura diseñada mediante el ensamblaje de las piezas metálicas, mediante técnicas especializadas de soldadura.
Debido a las dimensiones y tonelaje de las piezas, así como al trabajo individualizado que requieren, la calderería industrial también suele denominarse calderería pesada.
Además, se trata de un proceso que también necesita maquinaria y equipos especializados y de gran tamaño, como cizallas, para el corte del material; los rodillos y prensas, para el proceso de conformado; las soldadoras automáticas, para el ensamblaje o los sopletes, para lograr una mayor ductilidad del material en todo el proceso de fabricación.
Lectura recomendada: ¿Qué es la ingeniería de detalle?
La calderería industrial es un proceso usado en proyectos que necesitan no solo elementos, equipos y estructuras metálicas de gran tamaño, también requieren durabilidad, resistencia y funcionalidad en cada pieza.
Algunas de las aplicaciones de este proceso de fabricación mecánica son las siguientes:
Entre los ejemplos de trabajos más comunes en la calderería industrial se encuentra la fabricación de:
Si nos centramos en la estética industrial, uno de los más grandes ejemplos de aplicación de la calderería es el Museo Guggenheim, una obra vanguardista erigida en Bilbao. Su fachada cuenta con magníficas placas de titanio de increíble diseño.
En la industria naviera también encontramos ejemplos de trabajos comunes de la calderería, como la construcción y montaje de estructuras metálicas de almacenamiento interno o de piezas complementarias en embarcaciones o barcos gaseros y petroleros.
Un ejemplo muy común del uso de la calderería en la construcción y arquitectura es la emblemática Torre Eiffel (altura máxima de 324 m.) o el icónico puente colgante de San Francisco en EE.UU (altura máxima de 200 m y longitud mayor a 1 km). En ambos casos las estructuras cuentan con enormes piezas y vigas de acero creadas bajo el proceso de fabricación mecánica de la calderería.
En Alvinox ofrecemos soluciones para la mejora de los procesos productivos e instalaciones en sectores como el agroalimentario, el cosmético, el de alimentación y bebidas, el energético y el químico.
Nos especializamos en la ingeniería de proceso y en el diseño y fabricación de obras de calderería, como estructuras, tolvas y tuberías de servicio. También proporcionamos el servicio de instalación mecánica de equipos y de montaje industrial.
Contáctanos, en Alvinox analizamos tus necesidades para ofrecerte la solución adecuada, segura y productiva para tu industria. Te ofrecemos un asesoramiento continuo en tu proyecto, desde la fase de prediseño hasta la puesta en marcha de las instalaciones.