¿Qué tipos de silos existen y cuáles son los más adecuados para la industria?
Todos los tipos de silos ofrecen grandes ventajas a la industria. Garantizan la óptima conservación y almacenamiento de materiales. Además, facilitan el control de plagas y, en ciertos procesos, favorecen la fermentación del producto.
Hoy te mostramos los tipos de silos que existen, detallamos sus características y explicamos cuáles son los más adecuados para cada sector productivo
Silos: ¿qué son?
Los silos son estructuras de grandes dimensiones, normalmente verticales, cerradas y estancas, diseñadas para almacenar y conservar diversidad de productos en el sector industrial, como alimentos, bebidas, forraje, cemento, etc.
Los silos pueden presentar tamaños y configuraciones geométricas variadas, ajustándose a cada planta industrial y a los procesos. Pero presentan características generales:
Cuentan con aberturas de alimentación (extremo superior) y bocas de descarga (lateral o en la base).
Disponen de válvulas de compensación de la presión, en el caso de que las aberturas se encuentren selladas herméticamente.
Presentan una superficie interior muy lisa, normalmente recubierta con resinas sintéticas o cemento vidriado.
Tienen una alta resistencia a las presiones internas generadas por la carga del producto o por procesos de fermentación.
Pueden fabricarse en diversos materiales. Existen silos de hormigón, de acero inoxidable, de ladrillo cerámico, etc.
¿Para qué se utilizan los silos? Aplicaciones
Los diversos tipos de silos se utilizan principalmente en:
Industria agrícola. Suelen emplearse para el acopio de alimentos (cereales, granos…) y para el almacenamiento y dosificación de comida para los animales.
Conoce este proyecto para la industria alimentaria de animales
Industria del cemento. Se utilizan los silos para contener el cemento o para el almacenamiento de materiales constructivos diversos.
Industria minera. En este caso los silos sirven para almacenar el carbón recepcionado.
Industria láctea. Los silos contienen la materia prima recolectada (producto animal) o sirven para almacenar y conservar el producto elaborado.
Industria del tequila. Los silos se utilizan en diversas fases de producción y en el almacenamiento y conservación del producto final.
Industria cervecera. Los silos son utilizados especialmente para el almacenamiento y posterior remojo de la cebada y para el almacenamiento de la malta fabricada.
¿Cómo funcionan los silos?
En el almacenamiento de granos, estos contenedores funcionan de la siguiente manera:
El grano cosechado es transportado, pesado y vertido al foso de descarga, ubicado en el nivel inferior de la torre-elevador.
La torre cuenta con un sistema mecánico de elevación que recoge los granos en el foso y los sube hasta la galería superior de distribución horizontal, en donde se deposita el grano en la celda o silo deseado.
La descarga del grano suele ocurrir por gravedad. Gracias a una barrena, el grano fluye desde el nivel superior del contenedor hacia su nivel inferior, y finalmente hacia la salida del silo por medio de una abertura ubicada en el centro de su base.
Tanto los silos como las tolvas pueden servir para el acopio y almacenamiento de materiales o productos, pero son estructuras distintas:
Las tolvas suelen ser de menores dimensiones que los silos.
Las tolvas tienen una forma cónica (embudo o pirámide invertida) Su base superior puede ser circular, cuadrada o rectangular. Mientras los silos tienen generalmente una forma cilíndrica.
Las tolvas son usadas por periodos cortos, para el almacenamiento del material que debe procesarse. Mientras que los silos son empleados por un tiempo prolongado.
Tipos de silos para la industria
Los tipos de silos utilizados con mayor frecuencia en la industria son los siguientes
Silos de torre
Es uno de los tipos de silos más utilizados en las fábricas de gran tamaño. Son estructuras grandes y cilíndricas, con una altura entre 10 y 25 m y un diámetro entre 4 a 8 m. Suelen estar constituidos por chapa galvanizada ondulada, hormigón y vigas de hormigón o de madera.
Silos de búnker
Normalmente son silos de hormigón que se construyen al ras del suelo, muy semejante a las trincheras. Se emplean tractores y camiones para introducir, compactar o extraer el producto almacenado.
Silos de bolsa
Los silos de bolsa son una especie de contenedores de tela, cuya longitud puede variar según lo que se desee almacenar (capacidad hasta de 60 kg). Se llenan del material, y después éste es compactado con la enfardadora.
Otros tipos de silos
Existen otros tipos de silos:
Silos bajo tierra.
Silos metálicos, de acero inoxidable o de acero al carbono.
Silos de ladrillo.
Depósito de almacenamiento para líquidos.
Depósitos en fibra de vidrio.
Silos de madera, fabricados artesanalmente.
Tipos de silos más utilizados en alimentación
En el sector de la alimentación, los tipos de silos que más se emplean son los siguientes:
Silos metálicos. Son contenedores que garantizan la conservación, higiene y seguridad óptima durante la manipulación y almacenamiento de materiales.
Silos de maíz. Especiales para su uso dentro de la industria agraria. Sirven para almacenar y dosificar el alimento para ovejas, vacas y otros tipos de animales.
Silos de granos o cereales. Utilizados en las actividades productivas del sector primario, para el almacenamiento de materias primas extraídas cultivadas o generadas.
Precauciones para el almacenamiento en silos
Cualquiera de los tipos de silos presentan riesgos para los trabajadores, por lo que deben tomarse las siguientes precauciones:
Mantener el acceso restringido a las áreas de trabajo.
Establecer protocolos para la ejecución de operaciones de riesgo, como la alimentación manual de los silos, el mantenimiento de piezas o la descarga del grano.
Mantener un control exhaustivo de las fuentes de ignición.
Garantizar el control de las capas y nubes de polvo, sobre todo en las áreas cercanas a las fuentes de ignición.
Cumplir las medidas y protocolos de seguridad al penetrar en los silos, como el uso de equipos de protección personal (traje de cuerpo entero, guantes, máscaras y arnés).
En Alvinoxllevamos más de 15 años aportando valor a tus procesos productivos. Contamos con un equipo técnico especialista en el diseño, cálculo y fabricación de silos, soportes para silos, tolvas y demás equipos necesarios.
¿Qué necesidad tiene tu empresa? Contáctanos. Te asesoramos y entregamos soluciones a medida.
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional
Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos.El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu Proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.