Los depósitos desempeñan una función esencial en el proceso de elaboración del vino, incluso su importancia puede llegar a compararse con la variedad de uva empleada. Pero en el mercado existen diversos tipos de depósitos para vino, diseñados con dimensiones, formas y materiales diferentes.
Por lo tanto, antes de seleccionar alguno de estos recipientes, es necesario asegurarse de que sea el indicado para ayudar a acentuar la calidad de la producción. Por esto, a continuación te presentamos una descripción de los distintos tipos de depósitos para vino más utilizados.
Cada vino es una mezcla única, y parte de esta exclusividad también es gracias al tipo de tanque que interviene en su fase de fermentación. De barro, de madera, de hormigón, piedra o acero inoxidable, unos más tradicionales y otros más modernos, pero estos son los tipos de depósitos más comunes en la industria vinícola:
Las ánforas de barro se han utilizado desde la Edad Antigua, en las primeras civilizaciones de Grecia, Roma y Egipto, para la fermentación del vino y su posterior almacenamiento. Representa uno de los depósitos más tradicionales y naturales en la elaboración del vino.
Los depósitos de barro cocido tienen las siguientes características:
Aunque estos depósitos pueden presentar algunos desafíos, en la actualidad se están rehabilitando antiguas ánforas y se están diseñando nuevas tinajas para optimizar el material, sin perder la tradición.
La madera también es uno de los materiales más tradicionales en los depósitos para vino. Son tanques, normalmente de roble, que aportan sabor y aroma agregándole una textura diferente al vino.
Entre sus principales características se encuentran:
Actualmente, existen opciones modernas e innovadoras, que combinan la madera con el metal o con fibras.
Después de los depósitos de barro y de madera, surgieron los de hormigón. Fue muy utilizado durante el siglo XIX y el XX, para el almacenamiento o fermentación del vino. Y aún en la actualidad se siguen utilizando.
Sus características más resaltantes son las siguientes:
Otro de los tipos de depósitos son los de piedra natural, constituyen una de las actuales novedades en la industria del vino. Es una opción porque:
Los depósitos para vino fabricados en acero inoxidable son los más utilizados debido a la versatilidad que poseen y a las grandes ventajas que ofrecen en materia de mantenimiento de higiene y de durabilidad
Los depósitos de acero inoxidable tiene múltiples ventajas porque:
Lectura recomendada: Depósitos de acero inoxidable: usos y particularidades
Las características de los depósitos para vino pueden variar según el material, la forma y las particularidades únicas que solicite cada bodega.
La forma, las puertas, las bocas de acceso, las tapas y válvulas pueden variar en los depósitos de acero inoxidable, lo que permite personalizarlos de acuerdo a los objetivos de la bodega, tanto para la fermentación del vino como para su conservación. Pueden presentar tapas herméticas, camisas de enfriamiento, pies niveladores, sistemas de bombeo, entradas de acceso de fermentación, etc.
El mantenimiento y la limpieza de los depósitos para vino repercuten en la calidad del producto. Pero de acuerdo a los materiales este proceso puede ser sencillo o de mayor dificultad.
En Alvinox estamos conformados por equipos de profesionales y técnicos de amplia experiencia y formación, comprometidos con la excelencia, la responsabilidad e integridad en todos nuestros proyectos.
Somos expertos en el diseño, cálculo, fabricación y montaje de depósitos de acero inoxidable y demás estructuras metálicas, incluyendo los soportes y plataformas. Y como especialistas en la ingeniería de procesos podemos ofrecerte la solución para que logres los resultados y la calidad que esperas.
Hemos trabajado en conjunto con productores vinícolas en España y en otras partes de Europa, como Francia, con el fin de optimizar la producción de sus bodegas mediante el diseño, fabricación y montaje de depósitos para vino completamente personalizados.
Nuestros diseños y trabajos se realizan bajo la más estricta política de calidad y seguridad, siempre de acuerdo a las normas de ejecución de estructuras metálicas en acero y al sistema de gestión de calidad ISO.
Nuestro compromiso es desarrollar la mejor instalación posible para tu empresa, la más eficiente, la más higiénica y la más segura. Contáctanos. En Alvinox, te acompañamos a optimizar tus bodegas.