Lograr la calidad deseada en un producto, una y otra vez en los diversos lotes de producción, requiere controlar de forma estricta aspectos como la composición, la inalterabilidad de las propiedades del producto y hasta de los estándares de higiene incluyendo todo tipo de estructuras metálicas.
En esta tarea es indispensable contar con un sistema personalizado de dosificación. A continuación te presentamos un resumen detallado de lo que este sistema puede hacer por tu empresa y cómo te ayuda a maximizar la productividad y el rendimiento en la cadena de producción.
Un sistema personalizado de dosificación es un equipo compuesto de instrumentos, tuberías, válvulas, estructuras de metal y tanques que facilita la preparación y distribución automatizada de cantidades precisas y requeridas de material, y está diseñado o adaptado expresamente para cumplir con los requerimientos de cada proceso y para considerar las propiedades únicas del producto.
Existen diversos sistemas de dosificación. Por ejemplo, están los equipos de dosificación por caudalímetro, que pueden operar de forma continua o discontinua. También están los equipos que realizan su dosificación tomando en cuenta el peso del material líquido, por lo tanto, permiten la corrección de errores por densidad, o aquellos sistemas que operan con líquidos peligrosos o corrosivos.
Además, se encuentran los sistemas de dosificación que tratan las materias primas o los productos sólidos o gaseosos durante su fabricación, incluso dosifican sustancias inflamables, dependiendo de la necesidad del cliente.
Básicamente, es un sistema hecho a medida para cada proceso de producción, que además de proporcionar la precisión necesaria, evita las pérdidas de material o producto, facilita la seguridad y limpieza de la línea de producción y las construcciones metálicas involucradas e incrementa la productividad de la industria.
Los equipos personalizados de dosificación se utilizan en múltiples sectores industriales, como:
Por ejemplo, se emplean estos sistemas en la dosificación automatizada requerida para inyectar aditivos, líquidos, medicamentos, etc., o cualquier otra sustancia para mantener los productos en las condiciones óptimas de oxígeno o pH.
Los sistemas de dosificación permiten a las plantas de producción de alimentos:
Es indiscutible que para mantener la composición, la calidad y la apariencia constante de un producto se requiere de un sistema de dosificación adecuado tanto a los requerimientos del proceso como del propio producto. Sólo así el producto podrá mantener una buena posición en el mercado y la marca podrá asegurar su capacidad de competir.
Solo un sistema de dosificación personalizado permite suministrar las cantidades exactas de la materia prima o productos, respetando las propiedades físicas y químicas de la materia prima.
Si se implementan equipos de dosificación no adaptados existe el riesgo de suministrar en exceso el material, lo que conlleva al desperdicio de la materia prima y a la pérdida de dinero. Pérdidas que multiplicadas por el volumen de producción pueden resultar muy altas.
Por otro lado, dentro de la línea de envasado, los sistemas en dosificación no personalizados pueden generar un sellado defectuoso, lo que puede traer problemas en la inocuidad del producto.
Implementar un sistema personalizado de dosificación en las líneas de producción con estructuras metálicas permite cumplir con el proceso operativo que se ha diseñado. Entre sus múltiples ventajas se pueden mencionar las siguientes.
Los sistemas personalizados de dosificación automatizados incrementan la productividad en la línea de producción, porque optimizan de manera general el proceso industrial. Son sistemas que reducen el tiempo de operación, los costes de producción y los errores.
Gracias a estos equipos se pueden llevar a cabo operaciones de producción de forma continua durante largos períodos, manteniendo intacta la alta calidad del producto.
En Alvinox podemos ayudarte a implementar un control eficiente de flujo y revolucionar completamente tu planta industrial con los equipos y estructuras de metal optimizados según tus necesidades.
Entre nuestros casos de éxito se encuentra el diseño, fabricación y montaje de Manifold de válvulas en plantas de producción en el sector de alimentación y bebidas. Por ejemplo, en Navarra, trabajamos con una planta de producción de bebidas energéticas, en donde nuestra intervención aumentó la capacidad de producción, optimizó los tiempos del proceso e incrementó la seguridad del producto.
Si deseas mejorar el proceso de producción e incrementar los beneficios, contáctanos. En Alvinox diseñamos y fabricamos la solución que te hará reducir costes y garantizar la seguridad y calidad de tus productos.