23 junio 2023
alvnx_edit

Sistema personalizado de dosificación: cómo maximizar la productividad en una línea de producción

Lograr la calidad deseada en un producto, una y otra vez en los diversos lotes de producción, requiere controlar de forma estricta aspectos como la composición, la inalterabilidad de las propiedades del producto y hasta de los estándares de higiene incluyendo todo tipo de estructuras metálicas. 

En esta tarea es indispensable contar con un sistema personalizado de dosificación. A continuación te presentamos un resumen detallado de lo que este sistema puede hacer por tu empresa y cómo te ayuda a maximizar la productividad y el rendimiento en la cadena de producción.

Sistema personalizado de dosificación: ¿en qué consiste?

Un sistema personalizado de dosificación es un equipo compuesto de instrumentos, tuberías, válvulas, estructuras de metal y tanques que facilita la preparación y distribución automatizada de cantidades precisas y requeridas de material, y está diseñado o adaptado expresamente para cumplir con los requerimientos de cada proceso y para considerar las propiedades únicas del producto.

Existen diversos sistemas de dosificación. Por ejemplo, están los equipos de dosificación por caudalímetro, que pueden operar de forma continua o discontinua. También están los equipos que realizan su dosificación tomando en cuenta el peso del material líquido, por lo tanto, permiten la corrección de errores por densidad, o aquellos sistemas que operan con líquidos peligrosos o corrosivos.

Además, se encuentran los sistemas de dosificación que tratan las materias primas o los productos sólidos o gaseosos durante su fabricación, incluso dosifican sustancias inflamables, dependiendo de la necesidad del cliente.

Básicamente, es un sistema hecho a medida para cada proceso de producción, que además de proporcionar la precisión necesaria, evita las pérdidas de material o producto, facilita la seguridad y limpieza de la línea de producción y las construcciones metálicas involucradas e incrementa la productividad de la industria. 

Usos comunes del sistema personalizado de dosificación 

Los equipos personalizados de dosificación se utilizan en múltiples sectores industriales, como:

  • La industria química.
  • La industria farmacéutica.
  • La industria de alimentos y bebidas.
  • La industria del papel.
  • La industria de pinturas.

Por ejemplo, se emplean estos sistemas en la dosificación automatizada requerida para inyectar aditivos, líquidos, medicamentos, etc., o cualquier otra sustancia para mantener los productos en las condiciones óptimas de oxígeno o pH.

¿Qué aportan los sistemas de dosificación a la industria alimentaria?

Los sistemas de dosificación permiten a las plantas de producción de alimentos:

  • Operar con alta precisión, al combinar las proporciones correctas de cada una de las fórmulas que se requieren para crear alimentos o para conservarlos. 
  • Trabajar con múltiples fórmulas, lo que permite adaptar el proceso fácilmente a cada lote de producción. 
  • Cumplir con los tiempos de producción definidos.
  • Elevar el rendimiento de la cadena de producción.
  • Evitar los costes innecesarios en el proceso.
  • Cumplir con normas higiénicas estrictas, debido a que los sistemas de dosificación facilitan los procedimientos de limpieza in situ (Cleaning in Place CIP), en el interior del circuito, incluyendo los diferentes tipos de estructuras metálicas

La importancia del diseño en un sistema personalizado de dosificación

Es indiscutible que para mantener la composición, la calidad y la apariencia constante de un producto se requiere de un sistema de dosificación adecuado tanto a los requerimientos del proceso como del propio producto. Sólo así el producto podrá mantener una buena posición en el mercado y la marca podrá asegurar su capacidad de competir. 

Solo un sistema de dosificación personalizado permite suministrar las cantidades exactas de la materia prima o productos, respetando las propiedades físicas y químicas de la materia prima.

Si se implementan equipos de dosificación no adaptados existe el riesgo de suministrar en exceso el material, lo que conlleva al desperdicio de la materia prima y a la pérdida de dinero. Pérdidas que multiplicadas por el volumen de producción pueden resultar muy altas. 

Por otro lado, dentro de la línea de envasado, los sistemas en dosificación no personalizados pueden generar un sellado defectuoso, lo que puede traer problemas en la inocuidad del producto.

cta contacto

Ventajas del sistema personalizado de dosificación

Implementar un sistema personalizado de dosificación en las líneas de producción con estructuras metálicas permite cumplir con el proceso operativo que se ha diseñado. Entre sus múltiples ventajas se pueden mencionar las siguientes.

  • Precisión. Cuenta con los elementos (válvulas, pistones…) necesarios para controlar automáticamente el flujo y medir de manera precisa cada uno de los ingredientes.
  • Sincronización. Permite sincronizar de manera automática los volúmenes o cantidades con la estación de relleno.
  • Respeto al producto. Un sistema personalizado de dosificación está completamente adecuado para trabajar con las características únicas del producto, o materiales, y conservarlas. Por ejemplo, conserva las texturas.
  • Flexibilidad. Este tipo de sistema puede diseñarse para trabajar con materiales o productos líquidos, viscosos o semisólidos. Además, facilita el ajuste del volumen de dosificación.
  • Limpieza e higiene. No necesitan ser desmontados, las estructuras o construcciones metálicas y los demás elementos que componen el sistema pueden limpiarse in situ, mediante los procedimientos CIP.

Los sistemas personalizados de dosificación automatizados incrementan la productividad en la línea de producción, porque optimizan de manera general el proceso industrial. Son sistemas que reducen el tiempo de operación, los costes de producción y los errores. 

Gracias a estos equipos se pueden llevar a cabo operaciones de producción de forma continua durante largos períodos, manteniendo intacta la alta calidad del producto.  

Caso de éxito: creación de un sistema personalizado de dosificación en Alvinox

En Alvinox podemos ayudarte a implementar un control eficiente de flujo y revolucionar completamente tu planta industrial con los equipos y estructuras de metal optimizados según tus necesidades.

Entre nuestros casos de éxito se encuentra el diseño, fabricación y montaje de Manifold de válvulas en plantas de producción en el sector de alimentación y bebidas. Por ejemplo, en Navarra, trabajamos con una planta de producción de bebidas energéticas, en donde nuestra intervención aumentó la capacidad de producción, optimizó los tiempos del proceso e incrementó la seguridad del producto.

Si deseas mejorar el proceso de producción e incrementar los beneficios, contáctanos. En Alvinox diseñamos y fabricamos la solución que te hará reducir costes y garantizar la seguridad y calidad de tus productos.

Compartir

Noticias relacionadas

Todo lo que debes saber sobre los depósitos de acero inoxidable: Usos, ventajas y consideraciones importantes


Los depósitos de acero inoxidable son elementos fundamentales en numerosas industrias debido a su durabilidad, resistencia y versatilidad. En este…

Avances y desafíos en la fabricación mecánica: Impulsando la Industria


La fabricación mecánica es un pilar fundamental en el panorama industrial actual, desempeñando un papel crucial en la producción de…

Maximiza la eficiencia y productividad con equipos industriales


En el dinámico mundo de la industria, la eficiencia y la productividad son elementos clave para el éxito. En este…
© ALVINOX, Instal·lacions Industrials, SL 2022
magnifiercrossmenu