limpieza cip
16 diciembre 2022
alvnx_edit

Sistema de limpieza CIP: qué es y cómo funciona

Los sistemas de limpieza CIP ofrecen mayor seguridad y eficiencia en el mantenimiento de la higiene de las líneas de producción en las instalaciones industriales. Se originó en el sector alimentario, pero se ha extendido al sector de bebidas, al químico y al farmacéutico.  

El proceso CIP evita la contaminación cruzada, facilita el cumplimiento de las altas exigencias en materia de limpieza y desinfección y permite el ahorro de recursos. Por lo que hoy detallamos los principales aspectos de este importante sistema. 

Qué es la limpieza CIP y cómo funciona

El sistema “Cleaning in Place” CIP es un método de limpieza que se lleva a cabo en las superficies internas de las tuberías, depósitos, mezcladores, homogeneizadores y demás equipos que conforman la línea de producción industrial, sin necesidad de desmontarlos.

Este proceso CIP, que también se denomina “limpieza en el lugar” o “limpieza in situ”, consiste en bombear soluciones de limpieza, de enjuague y de desinfección a través de la ruta de procesamiento, por un tiempo determinado y con una concentración específica de productos químicos.

Su principal aplicación se encuentra en la industria alimentaria y de bebidas, siendo su objetivo:

  • Eliminar compuestos orgánicos inherentes a cada proceso. 
  • Evitar la corrosión microbiana.
  • Impedir el crecimiento de las bacterias en los equipos que se mantienen en contacto con los productos.

El sistema de limpieza CIP funciona como un circuito cerrado en el que recircula la solución CIP por un tiempo determinado. Está compuesto básicamente por depósitos (agua de red, agua recuperada, sosa, ácido), el sistema de calentamiento, las tuberías de entrada de agua y de retorno de la solución, etc.

Procedimiento del sistema de limpieza CIP

En la industria alimentaria, el método de limpieza CIP es automatizado, garantizando la ejecución repetitiva de cada ciclo, después de un procesamiento que ha generado cierto nivel de suciedad o al cambiar la línea de procesamiento de un alimento a otro. 

El procedimiento del sistema de limpieza de CIP cuenta con las siguientes fases:

  • La preparación. Se verifica el estado del sistema y se identifican y preparan los productos químicos a utilizar, de acuerdo a la concentración óptima.
  • El pre-enjuague. Consiste en eliminar tanto el producto residual como los residuos sueltos en todo el sistema. Se realiza con agua caliente a presión (temperatura controlada).
  • El lavado cáustico. En base al tipo de suciedad y cumpliendo la temperatura, el caudal, la concentración química y el tiempo óptimo, se realiza:
    • El lavado mediante la solución de limpieza (detergentes alcalinos a base de sosa) para disolver los residuos solubles e insolubles.
    • El enjuague para eliminar la solución.
    • El lavado ácido, para disolver películas, depósitos de minerales y cualquier incrustación.
    • El enjuague ácido para eliminar la solución ácida empleada.
  • El aclarado. Se emplea agua a determinada temperatura para eliminar los residuos de la solución química y garantizar que sean drenados por el sistema. 
  • La desinfección. El objetivo de esta fase es destruir los microorganismos en las superficies que mantienen contacto con los productos o alimentos. Se emplean desinfectantes aprobados que tengan como ingrediente activo el cloro (lejía).

Lectura recomendada: GMP: qué es en la industria cosmética

Ventajas de la limpieza CIP

El proceso de limpieza CIP automatizado ofrece múltiples ventajas:

  • Máximo control de los parámetros. El método de limpieza CIP garantiza el máximo control de la temperatura, la presión, el caudal, el tiempo y la concentración química.
  • Mayor seguridad para los empleados. El proceso CIP automatizado evita que los operarios manipulen productos peligrosos.
  • Optimiza el consumo de energía y de agua. Gracias a que la automatización ofrece el máximo control de los ciclos repetitivos de lavado.
  • Alta trazabilidad de cada proceso CIP. Lo que permite visualizar el desarrollo de todo el proceso de lavado y detectar cualquier incidencia.
  • Mayor calidad de producto. El sistema de limpieza CIP es un método repetitivo, fiable y consistente, lo que se traduce en calidad sostenible del producto en la industria alimentaria.

Aspectos a tener en cuenta durante el proceso de limpieza CIP

En el proceso de limpieza CIP se deben tener en cuenta los siguientes elementos críticos:

  • El tiempo de permanencia de la solución química sobre la superficie. Mientras este tiempo sea mayor, mayor será la eficacia de la limpieza y desinfección.
  • La temperatura de la solución de limpieza CIP. Al aumentar la temperatura en 10°C, la acción química de las soluciones se duplica.
    • Pero hay que tener en cuenta la temperatura óptima en la que opera el producto químico, además del incremento de la agresividad del mismo.
  • La acción química de la solución de limpieza CIP. Estos productos deben ser solubles en agua y tener un alto poder secuestrante, detergente y antiespumante.
  • La acción mecánica de la solución de limpieza CIP, de acuerdo a su caudal, a la presión con la que se ingresa al sistema y a la velocidad con la que circula en las tuberías.

Para garantizar que el procedimiento de saneamiento sea efectivo, también deben incluirse tareas de supervisión, de registro de resultados y de medición de cada uno de los elementos críticos.

En Alvinox estudiamos las necesidades de tu proyecto. Contáctanos. Entregamos la solución de fabricación, seguimiento y control ajustada a los requerimientos de cada industria.

cta contacto
Compartir

Noticias relacionadas

Pros y contras de las construcciones metálicas


Entre las principales ventajas de las construcciones metálicas se encuentran su enorme versatilidad, su facilidad de montaje y una gran…

Calderería pesada y calderería ligera: principales diferencias


La calderería es una rama de la fabricación mecánica industrial, una disciplina que se enfoca en producir piezas metálicas de…

Cálculo de pérdida de carga en tuberías: todo lo que necesitas saber


El cálculo de pérdida de carga en tuberías proporciona datos valiosos para reparar los equipos y estructuras industriales. En esta…
© ALVINOX, Instal·lacions Industrials, SL 2022
magnifiercrossmenu