planos as-built
15 noviembre 2022
alvnx_edit

¿Qué son los planos As-Built y para qué son necesarios?

En todo proyecto de construcción es prácticamente inevitable que surja la necesidad de modificar o adaptar algún elemento plasmado en el diseño original. Es un problema común en las ejecuciones de obra y debe resolverse siempre con habilidad, con el fin de realizar los ajustes necesarios para que el proyecto culmine de acuerdo a lo planificado.

Y parte esencial de esta habilidad es documentar los cambios realizados, mediante los planos As-Built. Por eso te traemos el siguiente post, explicando la importancia de estos planos, cómo se hacen y quién es el responsable.

¿Qué son los planos as-Built?

Los planos As-Built son los documentos técnicos que contienen la representación gráfica de “lo que realmente se construyó”. En estos planos se detallan todos los cambios que sufrieron las especificaciones de los planos iniciales durante la fase de construcción, así como los detalles de los trabajos adicionales que también debieron ejecutarse.

Estos planos de construcción deben permitir el contraste entre el diseño detallado en el proyecto original y el diseño final o construido.

En consecuencia, cualquier modificación ejecutada, sea en la ubicación, en las dimensiones o en los materiales de cualquier elemento, debe documentarse y señalarse en los planos, haciendo la señalización de las diferencias para facilitar futuras referencias.

Además, los planos As-Built deben acompañarse de las descripciones y cálculos necesarios para la modificación del proyecto inicial y de las respectivas aprobaciones que permitieron realizar dichos cambios.

¿Cómo se hacen los planos as-built?

Los planos As-Built se realizan marcando los cambios, adecuaciones y obras adicionales sobre los planos iniciales. 

Para ello, en primer lugar, se realizan marcas que se rigen por el código red line, el uso de líneas rojas para indicar los elementos agregados y la incorporación de anotaciones para explicar las modificaciones. Además de otros registros que el equipo de diseño crea convenientes.

Para mayor referencia de los cambios en el proyecto de construcción, a los planos As-Built también se le pueden añadir fotografías. Constituye una forma muy práctica y eficiente de relacionar los cambios realizados durante las ejecuciones de obra.

Estos planos finales deben ser documentos técnicos muy detallados, precisos y específicos, puesto que los cambios en las especificaciones del proyecto deben ser entendidos claramente en el futuro por otro profesional, arquitecto o ingeniero o por el usuario de la obra o instalación.

Quizás te interese: Diseño CAD / CAM para la elaboración de instalaciones industriales

¿Quién es el responsable de hacer estos planos?

Es importante que estos planos se elaboren a medida que se ejecuta la obra, a través del seguimiento y registro de toda modificación. 

Por esto, al inicio del proyecto, los arquitectos o ingenieros que han elaborado los planos originales establecen la información que se debe relacionar en los planos As-Built, a medida que avanza la ejecución de obra y de acuerdo a la naturaleza y complejidad de cada proyecto.

Comúnmente, es la empresa contratista la responsable de hacer estos planos, porque es la que está a cargo de las ejecuciones de obra y tiene una participación activa día a día. Por lo que puede registrar los cambios conforme se desarrollan los trabajos constructivos. 

De igual forma, los planos de construcción realizados por la empresa contratista deben ser presentados al equipo de profesionales que diseñaron el proyecto.

En el caso de que una misma empresa sea la encargada de diseñar y construir, los responsables de hacer los planos As-Built pueden ser los profesionales a cargo de la obra o los del equipo de diseño que han creado los planos originales.

Por qué son importantes los planos As-Built y cuándo son necesarios

Los planos As-Built son importantes y necesarios tanto en la propia etapa de construcción del proyecto como durante la fase de uso de la obra o sistema.

Sirven para ofrecer al contratista una visión clara de  las modificaciones o adecuaciones del proyecto que ha realizado en cada una de las fases intermedias de la ejecución de obra, permitiéndole:

  • Planificar de manera óptima las tareas futuras y las que pueden realizarse simultáneamente.
  • Analizar las complejidades de cada cambio y las adecuaciones u obras adicionales derivadas.
  • Anticiparse a cualquier problema y requerimiento extra en la obra.

Los planos As-Built también son importantes para el propietario de la obra, porque le ofrece un registro detallado de la construcción.

El propietario es el que usará el producto final, por lo tanto, los detalles y especificaciones de los planos As-Built le resultan esenciales para efectuar las modificaciones, ampliaciones o incorporaciones de equipos o sistemas cuando lo necesite o desee.

Aunque muchas veces no son obligatorios, los planos de construcción son de suma importancia tanto para llevar a buen término la obra como para el uso futuro de la misma por parte del propietario. 

Son los planos que permiten documentar la etapa final del proyecto de construcción, registrando detalladamente todas las modificaciones o variaciones del diseño original que se ejecutaron.

En Alvinox nos especializamos en el diseño, fabricación e instalación de depósitos y equipos para optimizar la rentabilidad de los procesos de producción. Contáctanos. Te acompañamos durante todas las fases del proyecto, desde la conceptualización hasta la ejecución y la consecuente puesta en marcha.

cta contacto
Compartir

Noticias relacionadas

Depósitos de acero inoxidable: usos y particularidades


Los depósitos de acero inoxidable representan una solución versátil, sencilla y con grandes ventajas en todo proceso de producción industrial.…

Todo sobre la calderería industrial


La calderería industrial es uno de los métodos de fabricación que ofrece mayores soluciones a las empresas, fábricas y proyectos…

La ingeniería de procesos al detalle


La ingeniería de procesos es fundamental para optimizar cada una de las actividades de una industria y aportarles seguridad. Es…
© ALVINOX, Instal·lacions Industrials, SL 2022
magnifiercrossmenu