ingeniería de detalle
29 junio 2022
alvnx_admin

¿Qué es la ingeniería de detalle?

En qué consiste la ingeniería de detalle

Cualquier tipo de proyecto de ingeniería requiere de la implementación de 3 etapas bien diferenciadas:

  1. Ingeniería conceptual.
  2. ingeniería básica.
  3. ingeniería de detalle.

Esta tercera etapa es aquella donde se aúnan las fases anteriores permitiendo alcanzar las soluciones específicas para la realización del proyecto. Se trata del ciclo donde se definen todos los subsistemas o partes, de manera que la documentación sea suficiente para llevar el proyecto a la práctica.

La ingeniería de detalle es la fase donde se concretan las soluciones más adecuadas y detallistas para alcanzar la transformación del proyecto en una realidad.

Como la intención de esta tercera fase es acercarse cada vez más a la concreción y realidad del proyecto, la precisión requerida es muy alta y no pueden existir errores relevantes ni valores estimativos.

De hecho, la desviación calculada en materia de presupuesto no debe ser superior al 5%.

Objetivos de la ingeniería de detalle

La meta fundamental de la ingeniería de detalle es definir con la mayor precisión posible la ejecución real de un proyecto, generando documentación con datos específicos que lo permitan.

En concreto, podemos definir los siguientes objetivos concretos de este período:

  1. Comprobación, confirmación y, en caso necesario, modificación de las hipótesis y soluciones del diseño inicial.
  1. Suministro de los datos técnicos, económicos y legales al promotor del proyecto.
  1. Suministro de información técnica, de los detalles de construcción y las condiciones a contemplar durante la fabricación del proyecto.
  1. Conformación de documento de gestión en situaciones en las que el anteproyecto o diseño básico son insuficientes.

Etapas de la ingeniería de detalle

>Verificación de datos

Es muy importante asegurar que los detalles del anteproyecto o diseño básico se ajusten a las condiciones reales o al planning de ejecución. Para ello se deben revisar muy bien los estudios previos para que puedan adaptarse al contexto y circunstancias específicas de la realización.

Si bien es cierto que muchas veces la continuidad del proyecto con las etapas de ingeniería anteriores puede resultar compleja, en la ingeniería de detalle han de desarrollarse diferentes acciones para alcanzar una unificación.

Por ejemplo, la definición de hipótesis de cálculo, la creación de subsistemas que permitan comprobarse, etcétera.

>Definición de partes y cálculos

En esta etapa es sumamente importante definir cada uno de los aspectos constructivos para que en la fase de fabricación no existan problemas graves.

Por ello debe incluirse un estudio pormenorizado que contemple el significado de las partes de cada componente y las hipótesis de cálculo, como también la modelización y dimensiones de cada elemento primordial y de aquellos auxiliares y de montaje.

>Comprobación y montaje de las piezas

Primera aproximación del diseño completo, lo que comprende el ensamblado de las partes en subsistemas, los detalles del ensamblaje y el cálculo de aquellos elementos que no se definieron inicialmente.

>Preparación y revisión de documentos

Se trata de la etapa definitiva de preparación del proyecto previo a la ejecución concreta de la obra lo cual exige la revisión detallada de la documentación para asegurar la veracidad de los mismos y finalizar con todas las etapas de la ingeniería de detalle de un proyecto.

Ingeniería de detalle: aspectos clave durante el proceso

Para alcanzar una ingeniería de detalle eficaz y adecuada, el largo proceso que la conforma ha de considerar puntos clave que detallamos a continuación.

>Planos para contratación de proyectos

Una dificultad frecuente en un proyecto de obra es el nivel detallista que se necesita al momento de emitirse los planos de contratación o licitación.

Sabemos que las características definitivas de un proyecto no siempre están aseguradas desde el inicio, lo cual no garantiza completamente la reducción de modificaciones posteriores.

No obstante, para minimizar el impacto de este problema habitual, es importante informar al contratista de posibles modificaciones o cambios de diseño, mediante documentación entregada oportunamente.

>Asesoría durante la ejecución de proyectos

Actualmente, las asesorías en materia de desarrollo y soluciones de ejecución de determinados proyectos han crecido fuertemente porque los propietarios o contratistas consideran que se trata de una etapa primordial.

Lo cierto es que existe una discrepancia entre aquello que puede “asesorarse de manera inicial” y la ejecución final de un proyecto. Esto se relaciona con el punto anterior y la necesidad de informar de posibles modificaciones.

Considerar la ingeniería de detalle en las asesorías puede permitir una mayor definición y verificación de detalles iniciales y finales, obteniendo datos específicos de todo un proceso complejo que pueden acercar al contratista una visión correcta de la obra a desarrollarse.

Ingeniería de detalle vs ingeniería básica

Podemos considerar que la ingeniería básica constituye un pilar sobre el cual se impulsará la ingeniería de detalle permitiendo la concreción de la ejecución de un proyecto.

La ingeniería básica será la etapa que contemple aquellas características fundamentales del proyecto, sin ahondar en los detalles minuciosos y definitivos de la construcción dado que se diseñarán en la etapa posterior.

Por ejemplo, cuando se realizan estudios y cálculos que determinen ciertas dimensiones finales de algunos componentes de la obra, se está realizando una ingeniería básica. Simplemente, apenas se definen requisitos y criterios básicos para efectuar el diseño necesario para la construcción.

La ingeniería de detalle se inicia cuando los resultados se convierten en planos.

En Alvinox brindamos un servicio completo de ingeniería: implantación de los procesos productivos, proyectos y legalización de estructuras, equipos a presión EIP, y muchas otras soluciones.

¡Visita nuestra web y conoce nuestra empresa!.

Compartir

Noticias relacionadas

Depósitos de acero inoxidable: usos y particularidades


Los depósitos de acero inoxidable representan una solución versátil, sencilla y con grandes ventajas en todo proceso de producción industrial.…

Todo sobre la calderería industrial


La calderería industrial es uno de los métodos de fabricación que ofrece mayores soluciones a las empresas, fábricas y proyectos…

¿Qué son los planos As-Built y para qué son necesarios?


En todo proyecto de construcción es prácticamente inevitable que surja la necesidad de modificar o adaptar algún elemento plasmado en…
© ALVINOX, Instal·lacions Industrials, SL 2022
magnifiercrossmenu