La importancia de la dirección de obra en un proyecto industrial
La dirección de obra permite que todo proyecto industrial, que comprenda la construcción, ampliación, modificación o rehabilitación de edificios, de estructuras, de instalaciones o de cualquier sistema, se ejecute de acuerdo a lo planificado.
Pero ¿cómo de importante resulta esta dirección en el desarrollo de una obra? En el siguiente post detallaremos qué es, en qué consiste, cómo se lleva a cabo y quién puede ejercerla.
Qué es y en qué consiste la dirección de obra
La dirección de obra engloba el conjunto de actividades de control y seguimiento técnico y administrativo para garantizar el óptimo desarrollo y ejecución de una construcción, sea de una obra nueva o represente alguna reforma o intervención a una estructura existente.
Básicamente, la dirección de obra garantiza que el proyecto industrial, o de cualquier otro sector, se ejecute íntegramente y ajustado a las normativas técnicas, al presupuesto autorizado y al tiempo planificado.
También se denomina dirección facultativa y es ejercida en conjunto por:
El Director de Obras que se encarga del control ejecutivo
El Director de Ejecución de Obra que ejecuta el control técnico.
Los proyectos industriales, a menudo, están constituidos por diversas obras parciales que deben ser supervisadas o dirigidas por otros profesionales técnicos especialistas en cada área, pero todos actúan bajo la gestión de la dirección de obra. Además, esta dirección trabaja en conjunto con el coordinador de seguridad.
El papel del director de obra
El director de obra es uno de los profesionales que conforman la dirección facultativa y puede ejercerla un arquitecto o un ingeniero, según el tipo de obra. Por ejemplo, si se trata de la construcción de un edificio con fin administrativo o residencial, el arquitecto o arquitecto técnico será el director de obra.
En la ejecución de un proyecto industrial, el perfil y la titulación exigida al director de obra depende del tipo de industria y del uso de la estructura a construir. Por lo que puede ser arquitecto o ingeniero, según la competencia y la especialidad exigida (ingeniero mecánico, industrial, electrónico, de telecomunicaciones, etc.).
Sin embargo dependiendo del tipo de obra, esta dirección también puede recaer sobre varios profesionales competentes.
De manera general, un director de obra se encarga de:
Resolver contingencias. El director de obra resuelve cualquier contingencia que surja en el desarrollo de la obra.
Impartir las instrucciones precisas. Asienta en el libro de órdenes y asistencias las instrucciones necesarias y precisas para que el proyecto se interprete de manera correcta.
Elaborar y firmar actas. Este profesional debe suscribir el acta de inicio de obra, de replanteo, de recepción, entre otras.
Elaborar y firmar el certificado final de obra. El director de obra conforma y firma la liquidación final y el debido certificado final de la obra.
Verificar la correcta ejecución del replanteo, las cimentaciones y la estructura, garantizando que se adecuen al perfil geotécnico del suelo.
Elaborar y firmar los documentos necesarios sobre la obra ejecutada, con el fin de entregarla al promotor.
Modificar el proyecto. La dirección de obra realiza cualquier modificación al proyecto, sea por exigencia del promotor o por requerimiento de la misma construcción. Siempre bajo las normativas técnicas.
Ordenar la realización de pruebas o ensayos necesarios, tanto en la ejecución de actividades críticas de la obra como para proceder a la recepción de la misma.
Aportar los resultados del seguimiento y control de la obra a los demás profesionales encargados de la documentación o la parte técnica (director de ejecución de obra y el coordinador de seguridad).
Documentos obligatorios durante la dirección de obra
Durante la dirección de obra deben utilizarse, obligatoriamente, los siguientes documentos:
Para iniciar la ejecución del proyecto:
El acta de inicio de obra. Se firma in situ, justo antes de iniciar los trabajos. Muestra la conformidad del director de obra para el comienzo de la construcción. Indica la fecha oficial de inicio.
Durante el desarrollo de la obra:
El libro de órdenes y asistencia. Este libro permanece en la obra y recoge las instrucciones e interpretaciones del arquitecto/ingeniero o del arquitecto técnico/ingeniero técnico. Se encuentra a disposición de las constructoras.
El libro de incidencias. Sirve para registrar todos los sucesos en la obra. Está a cargo del coordinador de seguridad, pero a disposición de la dirección facultativa y los contratistas.
La documentación de control. Incluye todos los documentos que reflejan el control de la ejecución, de la recepción de materiales y de terminación de la obra.
Las certificaciones parciales. Contienen los avances parciales de obra. La elaboración está a cargo del director de ejecución, pero de acuerdo a lo convenido en el contrato.
El libro de subcontratación. Está a cargo de la constructora para anotar cronológicamente el inicio de los trabajos de cada subcontratista.
Al culminar la obra.
La liquidación final. El documento que incluye la medición de toda la obra ejecutada y su evaluación definitiva.
El certificado final de obra. Mediante este documento la dirección de obras da fe de que la ejecución del proyecto ha cumplido con las normativas vigentes.
El acta de recepción. Ésta certifica la entrega oficial de la obra finalizada al promotor.
El certificado de eficiencia energética. Informa al promotor la demanda de energía estimada para satisfacer los requerimientos del edificio o instalaciones.
Por qué es fundamental una buena dirección de obra
Una buena dirección de obra es fundamental para garantizar el desarrollo correcto de la ejecución del proyecto industrial dentro de los plazos previstos y asegurar el cumplimiento de la normativa técnica vigente
Gracias a los profesionales que conforman la dirección de obra se resuelve rápidamente cualquier problema, se aplican las soluciones técnicas más adecuadas y se evitan las paralizaciones en la ejecución de los trabajos.
Una buena dirección de obra es fundamental para lograr que tu proyecto industrial sea ejecutado con la máxima calidad y seguridad. Contáctanos. En Alvinox, te acompañamos y asesoramos en cada fase.
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional
Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos.El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu Proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.