La eficiencia energética en la industria impacta favorablemente y a gran escala en la mejora del entorno global. Alcanzar un ahorro energético real ayuda a proteger el medioambiente, pero también permite a las empresas aumentar su competitividad en el mercado.
Veamos a continuación la importancia de la eficiencia energética en el sector industrial y qué hacer para optimizar las instalaciones y procesos.
Es indiscutible que cada uno de los sectores productivos dependen de los recursos energéticos. Pero de todos estos sectores, es el industrial el requiere y consume mayor energía. Y si nos fijamos en los números, es la industria la que está consumiendo la tercera parte de la energía producida a nivel mundial.
Ante este panorama, es urgente actuar para producir un cambio de paradigma. Es necesario mejorar y adaptar los procesos industriales, las estructuras y los equipos para que sean más sostenibles y amigables con el medioambiente.
Además de la importancia para el planeta, alcanzar la eficiencia energética en la industria también ofrece grandes ventajas para la propia empresa:
Además, la eficiencia energética en la industria también supone la implementación de herramientas tecnológicas para el control de procesos o automatización de tareas que conlleva el ahorro de dinero y tiempo.
En el ámbito operativo y técnico, los principales problemas que originan pérdidas energéticas en el sector industrial son las siguientes:
Uno de los problemas en las fábricas e instalaciones industriales es la falta de aislamiento adecuado de las tuberías. Mientras mayor sea la temperatura del fluido que transporta la tubería en las líneas de producción, mayor será la pérdida de calor en todo el proceso.
Detectar a tiempo la falta de aislamiento en un equipo puede suponer una gran diferencia en cuanto al consumo energético, con el consiguiente ahorro de costes y mejora de la productividad.
A menudo, las líneas de transporte de vapor o de líquidos no se toman en cuenta en la planificación de estrategias de ahorro energético. Pero hay que considerar que estas líneas tienen una larga trayectoria en la distribución de la planta, pudiendo presentar fugas de vapor en tuberías o válvulas.
El escape de vapor o líquidos, hasta en pequeñas cantidades, se convierten en grandes pérdidas no solo de energía, también representa pérdidas económicas.
La pérdida de energía en el sector industrial también puede ser causada por otros problemas, como:
Lectura recomendada: Características y particularidades de las plantas industriales
El uso de equipos, instalaciones y sistemas para la transformación de la materia prima resulta esencial en el sector industrial para el desarrollo de productos/servicios. Y como en todo este proceso es indispensable el consumo de energía, también resulta necesario ejecutar ciertas prácticas que ayuden a alcanzar la eficiencia energética en la industria:
En Alvinox nos especializamos en el diseño y construcción de proyectos a nivel industrial. Nos enfocamos en la administración eficiente de los recursos y en alcanzar la máxima calidad. Por esto trabajamos bajo los estándares de seguridad y calidad internacional.
Empleamos una metodología clave para garantizar la eficiencia energética de los procesos industriales y te ayudamos a adaptar las instalaciones, los equipos y los sistemas para que cumplas con las normativas y se incremente la productividad y rentabilidad de tu empresa
La transición energética es ahora. Y la competitividad y permanencia de las empresas en el mercado depende de ello. Contáctanos. En Alvinox te ayudamos a transitar hacia la eficiencia energética en la industria.