eficiencia energetica en la industria
27 febrero 2023
alvnx_edit

Eficiencia energética en la industria: cómo optimizar tus instalaciones

La eficiencia energética en la industria impacta favorablemente y a gran escala en la mejora del entorno global. Alcanzar un ahorro energético real ayuda a proteger el medioambiente, pero también permite a las empresas aumentar su competitividad en el mercado.

Veamos a continuación la importancia de la eficiencia energética en el sector industrial  y qué hacer para optimizar las instalaciones y procesos.

La importancia de la eficiencia energética en la industria

Es indiscutible que cada uno de los sectores productivos dependen de los recursos energéticos. Pero de todos estos sectores, es el industrial el requiere y consume mayor energía. Y si nos fijamos en los números, es la industria la que está consumiendo la tercera parte de la energía producida a nivel mundial.

Ante este panorama, es urgente actuar para producir un cambio de paradigma. Es necesario mejorar y adaptar los procesos industriales, las estructuras y los equipos para que sean más sostenibles y amigables con el medioambiente. 

Además de la importancia para el planeta, alcanzar la eficiencia energética en la industria también ofrece grandes ventajas para la propia empresa

  • Cumplir con la normativa legal sobre eficiencia energética (Real Decreto 56/2016) y con los acuerdos de transición energética de la Agenda 2030.
  • Incrementar la productividad. Mientras mayor sea la eficiencia energética, las empresas obtienen la capacidad de aumentar la producción sin aumentos de costes.
  • Mantener o elevar la capacidad competitiva. La eficiencia energética resulta una ventaja para diferenciar a la empresa de los competidores.
  • Proyectar positivamente la imagen corporativa. Lograr el ahorro energético en la empresa demuestra un compromiso real para disminuir las emisiones y alcanzar el desarrollo sostenible. Lo que, sin duda, es altamente apreciado por los clientes.

Además, la eficiencia energética en la industria también supone la implementación de herramientas tecnológicas para el control de procesos o automatización de tareas que conlleva el ahorro de dinero y tiempo

Principales problemas que causan pérdidas energéticas

En el ámbito operativo y técnico, los principales problemas que originan pérdidas energéticas en el sector industrial son las siguientes: 

Falta de aislamiento

Uno de los problemas en las fábricas e instalaciones industriales es la falta de aislamiento adecuado de las tuberías. Mientras mayor sea la temperatura del fluido que transporta la tubería en las líneas de producción, mayor será la pérdida de calor en todo el proceso. 

Detectar a tiempo la falta de aislamiento en un equipo puede suponer una gran diferencia en cuanto al consumo  energético, con el consiguiente ahorro de costes y mejora de la productividad.

Pérdidas de vapor, líquidos, etc.

A menudo, las líneas de transporte de vapor o de líquidos no se toman en cuenta en la planificación de estrategias de ahorro energético. Pero hay que considerar que estas líneas tienen una larga trayectoria en la distribución de la planta, pudiendo presentar fugas de vapor en tuberías o válvulas

El escape de vapor o líquidos, hasta en pequeñas cantidades, se convierten en grandes pérdidas no solo de energía, también representa pérdidas económicas.

Otros problemas

La pérdida de energía en el sector industrial también puede ser causada por otros problemas, como:

  • El desperdicio de materia prima.
  • El excesivo consumo de agua.
  • La falta de control de las instalaciones de electricidad.
  • La falta de compromiso del personal y del nivel gerencial.
  • La falta de innovación y aplicación de avances tecnológicos. 

Lectura recomendada: Características y particularidades de las plantas industriales

Mejores prácticas para una mejor eficiencia energética en la industria

El uso de equipos, instalaciones y sistemas para la transformación de la materia prima resulta esencial en el sector industrial para el desarrollo de productos/servicios. Y como en todo este proceso es indispensable el consumo de energía, también resulta necesario ejecutar ciertas prácticas que ayuden a alcanzar la eficiencia energética en la industria:

  1. Optimizar los procesos de la industria para reducir la demanda energética de los equipos e instalaciones, siendo necesario:
    1. Evaluar el consumo total por cada proceso y de todos los equipos o elementos que intervienen.
    2. Identificar los problemas que afectan el consumo para el desarrollo de un plan de ahorro energético.
    3. Automatizar los procesos, para monitorizar el consumo y controlar las pérdidas de calor y líquidos, las purgas y los generadores de vapor.
    4. Realizar el mantenimiento adecuado de la maquinaria para evitar las averías.
  2. Mejorar los hábitos de consumo. No solo administrando eficientemente la energía, también es importante ejecutar planes de concienciación de los equipos humanos que intervengan en el proceso industrial.
  3. Seleccionar las fuentes de energía renovables más adecuadas en base a los costes y necesidades de la empresa. 
  4. Implementar un sistema de iluminación eficiente. La energía que demandan los sistemas de iluminación puede reducirse hasta en un 80% con:
    1. La adopción de tecnologías alternativas, como los sistemas de tecnología led o sistemas de iluminación inteligente.
    2. El uso de puntos de luz natural. Pueden obtenerse mediante una leve remodelación a la infraestructura. 
  5. Aprovechar los recursos renovables como fuentes energéticas sostenibles. Este tipo de recursos presentan menor coste, ayudan a la conservación del medioambiente y facilitan la no dependencia de la empresa de suministros externos.
    1. Una de las mejores formas de tener independencia energética es mediante el uso de la energía fotovoltaica.

Alvinox, el partner perfecto en tu transición hacia la eficiencia energética

En Alvinox nos especializamos en el diseño y construcción de proyectos a nivel industrial. Nos enfocamos en la administración eficiente de los recursos y en alcanzar la máxima calidad. Por esto trabajamos bajo los estándares de seguridad y calidad internacional.

Empleamos una metodología clave para garantizar la eficiencia energética de los procesos industriales y te ayudamos a adaptar las instalaciones, los equipos y los sistemas para que cumplas con las normativas y se incremente la productividad y rentabilidad de tu empresa

La transición energética es ahora. Y la competitividad y permanencia de las empresas en el mercado depende de ello. Contáctanos. En Alvinox te ayudamos a transitar hacia la eficiencia energética en la industria.

cta contacto
Compartir

Noticias relacionadas

Todo sobre las instalaciones industriales: funcionamiento, mejores prácticas y consejos


Las instalaciones industriales son el corazón de la industria moderna. Desde las fábricas hasta las plantas de energía, estas instalaciones…

Montajes industriales: Claves para una producción eficiente y sostenible


En el dinámico sector de la industria, la eficiencia y la sostenibilidad se han convertido en pilares fundamentales para el…

Innovaciones en calderería industrial: Avances tecnológicos y aplicaciones actuales


La calderería industrial se ha convertido en un elemento esencial en numerosos sectores, desde la petroquímica hasta la alimentaria y…
© ALVINOX, Instal·lacions Industrials, SL 2022
magnifiercrossmenu