cad cam
18 octubre 2022
alvnx_edit

Diseño CAD / CAM para la elaboración de instalaciones industriales

El sistema CAD CAM es la tecnología que se implementa para realizar diseños y fabricaciones de una gran variedad de elementos, estructuras y dispositivos mediante el empleo de computadoras y softwares de última generación.

En el ámbito de las instalaciones industriales, esta modalidad basada en diseño asistido por ordenador ha comenzado a revolucionar la industria. Descubre todo en esta nota.

¿Qué significa CAD?

CAD son las siglas en inglés que hacen referencia al diseño asistido por computadora. Se trata de una herramienta digital que, mediante el empleo de diferentes programas y softwares de diseño, permite modelar y diseñar diferentes objetos, dispositivos, estructuras, obras, etcétera.

Utiliza programas de dibujo 2D y 3D que facilitan herramientas como entidades geométricas, sólidos y superficies que operan en la interfaz gráfica, fomentando diseños digitales. 

De esta manera, el sistema CAD permite mejorar la calidad de los productos u objetos mediante el diseño, minimizar errores, realizar prácticas más eficientes y efectivas, aumentar la visión de un producto y reducir los costos de desarrollo de un producto.

¿Qué significa CAM?

Las siglas CAM hacen referencia a fabricación asistida por computadora. Es la tecnología digital utilizada en computadoras como asistencia de la manufactura de un elemento, producto o dispositivo. 

Gracias a este sistema, las empresas y fabricantes alcanzan una planificación optimizada de sus procesos, aumentando el control de calidad y potenciando la gestión de toda la producción.

También se logra un mecanizado de producción eficiente, la planificación de datos es sumamente rentable, además de maximizar gamas completas de equipos.  

Concepto CAD / CAM para el diseño industrial

En la actualidad el sistema CAD CAM se ha unificado como disciplina que conjuga el diseño y fabricación de productos de manera ágil y optimizada a través de tecnología digital y softwares de gestión.

Estas herramientas tienen su orígen en los años 70, cuando las industrias de aviación y automotriz invierten grandes cantidades de dinero en sistemas que permitieran aumentar la producción de sus mercancías.

A partir de los años 80, esta tecnología se fue ampliando hacia otros sectores y empresas que optan por este sistema repleto de beneficios en diseño y fabricación de una gran variedad de dispositivos.

En el caso del diseño industrial, el CAD CAM impulsa a los diseñadores a crear productos nuevos y mejorar la precisión de la producción de todo tipo de sistema y elementos utilizados en las industrias.

Este sistema permite diseñar y crear prototipos para visualizar y analizar mejoras en todo el ciclo del diseño: desde los datos hasta el modelado final. Por ejemplo, es posible simular el ingreso de aire a una tubería para evaluar el impacto.

Diseño asistido por ordenador (CAD) para el diseño de instalaciones industriales

El diseño asistido por ordenador se emplea mucho en todo el proceso de ingeniería y diseño de instalaciones industriales, como en el caso de la estructuras, ensambles, elementos industriales, etcétera.

Lectura recomendada: ¿Qué es la ingeniería de detalle?

El CAD fomenta en los ingenieros la posibilidad de realizar pruebas de manera interactiva y digitalizada de variantes de diseño, mediante un número mínimo de prototipos físicos, impulsando la mejora de la productividad, el ahorro de costes y asegurando la calidad de los dispositivos.

Ventajas del diseño CAD / CAM

El diseño CAD CAM tiene múltiples ventajas para el sector industrial y otros que optan por esta tecnología:

  • El diseño, fabricación y desarrollo de dispositivos o productos se realiza de manera ágil y con una mayor precisión.
  • Se evitan errores que pueden desencadenarse durante el diseño manual.
  • Se reducen sustancialmente los tiempos abocados al diseño y, consecuentemente, a la producción y salida de un elemento al mercado.
  • Se pueden diseñar modelos con todas las especificidades de un determinado producto y ser modificadas en el sistema informático de acuerdo a las necesidades de la marca, del diseñador o del nuevo producto.
  • Pueden generarse simulaciones del funcionamiento de un determinado elemento o dispositivo para evaluar o mejorar su función.
  • Se reducen costes en mano de obra y en fabricación.
  • Se alcanza una mayor rentabilidad del negocio gracias a la automatización del diseño y fabricación.

En definitiva, las posibilidades del sistema CAD CAM son tan amplias que son aprovechadas por los ingenieros adaptándolas a las necesidades concretas de una situación. 

Por ejemplo, se utiliza para crear ágilmente un primer prototipo con la finalidad de evaluar la viabilidad de un dispositivo o puede emplearse como el medio perfecto para fabricar con gran precisión un componente complejo. 

La gama de prestaciones y usos se encuentra en constante expansión, por ello la tecnología CAD CAM evoluciona constantemente.

Usos del sistema CAD / CAM

Los usos del sistema CAD CAM son amplios

El CAD habitualmente se emplea para reducir la distinción entre planos originales y copias, para incrementar la uniformidad, para obtener animaciones y simulaciones de elementos o prototipos y para crear modelos tridimensionales complejos que aumenten la visibilidad en todas sus áreas. 

Quizás te interese: Instalaciones industriales: guía básica

Por su parte, los usos más comunes del sistema CAM son la fabricación de dispositivos, la inspección y control de calidad de los mismos, la creación de moldes y el manejo de datos para fabricar con mayor precisión.

Tipos de software CAD

Los softwares 2D y 3D más utilizados e importantes del diseño asistido por ordenador son Autodesk AutocaCAD, Adobe Ilutrator, Solidworks, SketchUp, Autodesk Inventor, 3D Studio Max.

En Alvinox consideramos que el futuro se construye dando pasos firmes. La tecnología es tu aliada para potenciar tu negocio. ¡Descubre nuestro impacto!

Compartir

Noticias relacionadas

Depósitos de acero inoxidable: usos y particularidades


Los depósitos de acero inoxidable representan una solución versátil, sencilla y con grandes ventajas en todo proceso de producción industrial.…

Todo sobre la calderería industrial


La calderería industrial es uno de los métodos de fabricación que ofrece mayores soluciones a las empresas, fábricas y proyectos…

¿Qué son los planos As-Built y para qué son necesarios?


En todo proyecto de construcción es prácticamente inevitable que surja la necesidad de modificar o adaptar algún elemento plasmado en…
© ALVINOX, Instal·lacions Industrials, SL 2022
magnifiercrossmenu