A la hora de poner en marcha un proyecto de instalación industrial, el commissioning puede ser la metodología adecuada para alcanzar la optimización y eficiencia. ¿Conoces todo sobre él? Descúbrelo en esta nota.
El commissioning, también conocido como puesta en marcha o asistencia técnica de puesta en servicio, consiste en los trabajos necesarios para arrancar los equipos suministrados una vez estén instalados en su ubicación final.
El commissioning no debe confundirse con las pruebas SAT (Site Acceptance Test) . Aunque en ambos casos se requiere la realización de un test de funcionamiento, en el caso del commissioning está destinado a las verificaciones previas y posteriores al arranque del equipo, para asegurar su correcto funcionamiento.
De esta manera, se asegura la calidad de todo el sistema de instalación, promoviendo seguridad en su funcionamiento, además del cumplimiento adecuado de cada uno de los objetivos fijados en el proyecto.
Este proceso permite:
El commissioning tiene su orígen en la industria naval, cuya complejidad de los sistemas que la conforman, impulsó un trabajo minucioso en la planificación y control de los mismos para comprobar su función eficaz y evitar fallas podría ocasionar grandes accidentes y comprometer la vida.
El proceso de commissioning prueba y asegura las operaciones más relevantes que una instalación o equipo realizará durante su funcionamiento.
De esta manera, colabora con el diseño adecuado de los requisitos del equipo y del cliente, asegurando que se implementen durante la construcción, alcanzando rangos de ejecución esperados.
De acuerdo a cada etapa del proyecto, podemos distinguir diferentes tipos de commissioning.
El commissioning tiene un alcance mayor de lo que se cree: no sólo refiere a la puesta en marcha de un sistema sino a fases relacionadas al pre diseño y explotación, siendo cada etapa igualmente relevante porque juntas garantizan el adecuado funcionamiento. Ellas son:
Se trata de la etapa que da inicio al proceso y, por ello, es sumamente relevante. Redactar un Plan Director de Puesta en Marcha que incluya los alcances del sistema a diseñar y toda la información necesaria sobre el Equipo de Proyecto será eficaz para establecer una guía base sobre las tareas de coordinación, seguimiento, pruebas y validación.
La segunda etapa consiste en realizar el diseño del comisionado, incorporando todos los elementos relevantes que permitan la adecuada ejecución del sistema como las responsabilidades del Equipo de Proyecto, la revisión de los requerimientos de la obra y de los criterios a tener en cuenta y la verificación de que dicho diseño favorezca una puesta en marcha eficiente.
En esta etapa se realiza una auditoría de todos los procedimientos, protocolos, capacidades, recursos e instrumentación utilizados. Además, se inspecciona el montaje y se supervisan sus pruebas. También se validan las condiciones previas al inicio del Proceso de Puesta en Marcha.
Se realiza un informe final del commissioning, se validan las pruebas estacionales y se ejecutan auditorías sobre el funcionamiento y puesta en marcha del proyecto.
Lectura recomendada: Instalaciones industriales: guía básica
La principal ventaja del commissioning reside en una sustancial reducción de los costes operativos de una instalación, vinculado a la disminución en materia de consumo energético, hídrico y generación de desechos.
Otra ventaja importante, es el aumento de la productividad de los trabajadores, reduciendo accidentes o ausencias por enfermedad dado que verifica la capacitación idónea del personal y brinda documentos adecuados para operar de manera eficiente.
De esta manera, se produce una mejor y optimizada coordinación entre todo el equipo que conforma el proyecto, reduciendo los costes de obra ya que se eliminan retrabajos y modificaciones.
Finalmente, este proceso permite detectar oportunamente las deficiencias en los sistemas mediante un análisis y verificación de calidad que se ejecuta continuamente en todas las etapas.
Esto evita, por ejemplo, que errores durante la etapa de diseño lleguen a la zona de construcción.
Hemos mencionado que uno de los grandes beneficios de este proceso es que reduce significativamente los costes operativos.
Existen estudios que demuestran que los gastos de explotación alcanzan hasta un 20% más cuando no son sometidos a un commissioning.
Los grandes ahorros que genera este método se relacionan al consumo energético y de mantenimiento.
Debemos recordar que el objetivo fundamental del comisionamiento es validar todo el funcionamiento de un sistema. Esto es posible cuando el proceso se ejecuta con gran calidad y, en este sentido, avanzar minuciosamente cada etapa, sin saltar pasos u obviar información relevante, es clave.
Desde el pre diseño hasta la puesta en marcha del sistema deben contemplarse para lograr un proceso 100% eficiente.Si se avanza demasiado rápido, se ahorrará tiempo pero se establecerá un sistema defectuoso.
El análisis y profundidad que demanda cada una de las etapas, brinda un márgen para corregir errores, fallas o anomalías que no se arrastrarán a las siguientes fases.
Las auditorías deben ser ejecutadas por agentes profesionales con título de commissioning autorizado ya que de esta manera se garantiza un proceso eficaz. Son estos agentes quienes podrán comprobar el cumplimiento del confort y rendimiento necesario del sistema.
El mundo busca cada vez ser más ecológico; de hecho la UE se encamina profundamente a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, lo cual requiere de una mejora en la eficiencia energética de las edificaciones de todo tipo.
Frente a ello, los agentes y encargados de commissioning se convertirán en una figura central para lograr la calidad de las instalaciones y su sustentabilidad.
Implantar un proceso de extrema calidad en las obras, intensifica la mejora de una ciudad y una nación porque trata y resuelve deficiencias, accidentes o fallas que producen mayor contaminación al planeta.
¿Quieres saber más sobre las normativas, procesos y metodologías que ayudan a lograr la calidad y eficiencia de las edificaciones industriales? En Alvinox podrás encontrar la información de valor para profundizar los conocimientos.