caldereria pesada
16 enero 2023
alvnx_edit

Calderería pesada y calderería ligera: principales diferencias

La calderería es una rama de la fabricación mecánica industrial, una disciplina que se enfoca en producir piezas metálicas de gran tamaño, como depósitos, vigas, conductos y otras estructuras. Incluso tiene un uso bastante llamativo dentro de la arquitectura y la ingeniería civil.

Esta disciplina se divide en calderería pesada y calderería ligera, y sobre esto hablaremos en el artículo de hoy. ¿En qué consiste cada tipo de calderería y cuáles son sus diferencias? Todo lo detallamos a continuación

¿Qué es la calderería pesada?

La calderería pesada es un proceso de fabricación especializado en el diseño y producción de estructuras y equipos metálicos de grandes dimensiones y alta resistencia.

También se denomina calderería industrial y conlleva la aplicación de métodos de fabricación mecánica en acero u otras aleaciones de metales, para crear piezas enormes y posteriormente ensamblarlas.

Básicamente, la calderería pesada consta de tres procesos principales:

  • El proceso del corte de los materiales, empleando técnicas de alta precisión.
  • El proceso de plegado, en el que se dobla y confiere forma a cada pieza cortada.
  • El proceso de soldadura, en el que se ensamblan los diversos elementos.

En cada uno de estos procesos internos se requiere el uso de maquinaria y equipos especiales y de gran tamaño, que permitan ejercer la presión y la fuerza necesaria o que faciliten el conformado y el ensamblado de las piezas. Por ejemplo:

  • Cizallas con motores eléctricos.
  • Prensas para el conformado de las placas metálicas, como el doblado, el troquelado, el estampado.
  • Sopletes para calentar ciertas áreas el material y a aumentar su ductilidad.
  • Máquinas de soldaduras automáticas.

Además, gracias al desarrollo de la tecnología, también se emplean diversos softwares avanzados. Por ejemplo, para efectuar el diseño 3D y para mejorar la precisión de otros procesos, como el corte del material.

Las empresas de calderería industrial ofrecen soluciones duraderas y resistentes a la industria energética, petroquímica y gasística. Por ejemplo, al diseñar y fabricar equipos a presión, torres de destilación de crudo, tanques horizontales para almacenar gas licuado, etc.

La aplicación de la calderería pesada es bastante diversa, permite fabricar depósitos con fines de almacenamiento y transporte de todo tipo de material, construir submarinos, barcos, plataformas petroleras y erigir puentes o torres.

Diferencias entre calderería pesada y calderería ligera

Como hemos expuesto, la calderería pesada se enfoca en la fabricación de piezas de grandes dimensiones y gran densidad. Normalmente crea piezas o elementos metálicos de grandes espesores, hasta de 35 cm. 

Por lo tanto, cuando hablamos de calderería pesada, o lo que es lo mismo calderería industrial, nos referimos a estructuras de gran peso.

Por su parte, la calderería ligera es el proceso de fabricación que se encarga de producir los componentes o piezas de metales más ligeros que complementan la estructura creada mediante la calderería pesada.

Por ejemplo:

  • Se utiliza la calderería pesada para fabricar depósitos para el almacenamiento de gases, líquidos o sólidos, como vino o granos.
  • Se emplea la calderería ligera para elaborar las puertas de dichos depósitos o de compartimentos en un metal de menor densidad, con el fin de que estas puertas permitan la manipulación y funcionamiento adecuado a toda la estructura.

En consecuencia, entre las principales diferencias entre la calderería pesada y la ligera se encuentran:

  • El peso del metal empleado. La calderería pesada emplea metales de gran peso, debido a una mayor densidad. Mientras que en la calderería ligera se fabrican piezas con metales ligeros.  
  • El tipo de pieza. Mediante la calderería pesada se elabora la pieza o estructura central, mientras que se emplea la calderería ligera para fabricar las pequeñas piezas ligeras que complementarán a la estructura central.
  • La función de la pieza. La calderería pesada se enfoca en producir una estructura sólida y grande, normalmente destinada al almacenaje o al transporte de materiales a granel. La calderería ligera ayuda a crear las piezas pequeñas que deben ser ensambladas o unidas a la gran estructura para que esta funcione perfectamente.

Alvinox, el partner perfecto para proyectos de calderería ligera

En Alvinox nos dedicamos a ofrecer soluciones de ingeniería inteligente mediante la calderería ligera. Contamos con más de 15 años de experiencia en el diseño y fabricación de silos, tanques de almacenamiento depósitos y equipos de mezcla.

Hemos trabajado con éxito en el sector de alimentos y bebidas, agroindustrial, cosmético, químico y energético. Nos hemos convertido en el partner perfecto, ofreciendo un asesoramiento y acompañamiento continuo en todas las fases del proyecto.

Contáctanos, somos tu empresa de calderería industrial. Desde Alvinox trabajamos por la solución más adecuada, rentable y duradera para tu industria.

cta contacto
Compartir

Noticias relacionadas

Montajes Industriales: Desafíos y Mejores Prácticas en la Integración de Proyectos


Los montajes industriales constituyen un componente esencial en la ejecución exitosa de proyectos en el ámbito industrial. Desde la construcción…

Optimizando Procesos: Reactores Químicos en el Montaje de Plantas Industriales


En el vasto y complejo mundo de la industria, la optimización de procesos es la clave para mantener la competitividad…

¿Qué es un P&ID? Usos, aplicaciones y beneficios para el diseño de plantas industriales


Un diagrama P&ID es vital en las fases de diseño y de operaciones, en las acciones de mantenimiento y en…
© ALVINOX, Instal·lacions Industrials, SL 2022
magnifiercrossmenu