Las calderas de biomasa poseen una larga vida útil y presentan un excelente rendimiento energético. Estos sistemas pueden utilizarse en múltiples procesos de producción, ayudando a minimizar costes y procurando la sostenibilidad en la industria.
A continuación, te brindamos una amplia visión sobre lo que es una caldera de biomasa industrial y te explicamos ¿cómo ayuda a lograr la eficiencia energética?
Una caldera de biomasa es un tipo de sistema de calefacción que emplea como combustible materia orgánica de origen vegetal, como pellet (serrín de madera), residuos agrícolas, de la poda o de diversos procesos de producción, como la elaboración de zumos o cerveza.
Puede ser utilizada como fuente de calefacción económica y ecológica en múltiples ámbitos del sector industrial, como:
¿Buscas adaptar tus instalaciones a las nuevas políticas medioambientales?
Echa un vistazo a este proyecto para una Planta de Biomasa en la Comunidad Valenciana.
Las calderas de biomasa se clasifican según el biocombustible utilizado, principalmente, de la siguiente manera:
Amplia información: Calderería pesada y calderería ligera: principales diferencias
La cámara interna de la caldera es alimentada de forma automática mediante un transportador, como el sistema de barrena, con el fin de garantizar el suministro constante del biocombustible.
En la cámara, el combustible se quema a elevadas temperaturas y se genera calor. A su vez, este calor se transmite al agua circulante en la red de tubos de la caldera. Después, este agua caliente puede emplearse para diversos propósitos, según el sistema:
Es importante garantizar el almacenamiento adecuado de la biomasa, para evitar que absorba humedad y afecte negativamente el proceso de combustión.
Más información: Todo sobre la calderería industrial
Los principales biocombustibles utilizados por las calderas son los siguientes:
Lograr importantes niveles de eficiencia energética en las plantas industriales es posible gracias a las calderas de biomasa. Su uso permite:
Artículo relacionado: Eficiencia energética en la industria: cómo optimizar tus instalacione
Según el Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios (Real Decreto 1027/2007 de 20/julio y sus subsecuentes modificaciones), los generadores de calor que utilizan huesos de aceituna o cáscaras de frutos secos, como combustibles, se les exige un rendimiento mínimo del 80% a plena carga. Exceptuando aquellas calderas o aparatos de calefacción local cerrados, cuyo rendimiento mínimo es del 65%.
Sin embargo, este reglamento no se aplica a la parte de las instalaciones térmicas de procesos industriales que no esté destinada a satisfacer la demanda energética para el bienestar térmico de las personas.
El coste de una caldera de biomasa varía en función de diversos factores, como el tamaño del sistema, la potencia, el tipo de caldera o las horas y temperatura de funcionamiento.
Por otro lado el coste de la instalación de una caldera de biomasa industrial varía según las especificaciones del sitio de implantación, así como de los componentes o estructuras relacionadas con todo el sistema de biomasa que se requieran instalar en la planta industrial. Por ejemplo, además de la caldera:
Las principales ventajas de contar con una caldera de biomasa industrial son las siguientes:
¿Deseas discutir tu proyecto? Contáctanos. En Alvinox nos dedicamos al diseño, fabricación e instalación de equipos industriales. Te asesoramos cómo abordar tu proyecto y te entregamos la solución que necesitas.